... comedia, acción, drama, musical, animación, deportivo, biografía, histórico, fantasía, aventuras, misterio, documental...
CINE PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

CONOCE EL FESTIVAL

QUÉ ES ...

La SEMANA DE CINE ESPIRITUAL nació como iniciativa del grupo SIGNIS, como colaboración entre el mundo cinematográfico y educativo, a fin de utilizar el cine para la formación de los jóvenes. Es un Festival de cine con valores que organiza la Iglesia Diocesana de Coria-Cáceres.

Cartel de la 1ª edición en Coria-Cáceres

Esta propuesta es ante todo una INICIATIVA DESTINADA A LOS JÓVENES DE ESO Y BACHILLERATO para que, por medio del cine,  puedan profundizar en la dimensión trascendente del ser humano a la vez que desarrollan un sentido crítico. Los materiales formativos destinados a ellos así como a los profesores sirven de base para la analizar los temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana.

El cine espiritual no es propiamente cine religioso, sino que es aquel cine que se abre a la dimensión trascendente del ser humano. Los temas son los grandes interrogantes del hombre: el sentido de la vida y la muerte, las relaciones humanas y el amor, la justicia y la ética, la libertad, el perdón y la reconciliación o la lucha entre el bien y el mal. Esta actividad es principalmente una actividad cultural y educativa dirigida a los chicos y chicas de los centros de enseñanza. Las películas sirven de base para profundizar en temas de contenido existencial desde el punto de vista trascendente y espiritual, a la vez que se forma el sentido crítico de los jóvenes.

QUIÉN LO DISEÑA...

Este Festival es una iniciativa de Signis España, con la colaboración de Editorial Edebé y el respaldo de la Conferencia Episcopal Española. En esta Diócesis es una actividad de la Delegación de Fe y Cultura, como colaboración para la Delegación de Infancia y Juventud, con el apoyo de la de Relaciones Interconfesionales, Familia y Vida y Medios de Comunicación Social.
SIGNIS es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como "asociación católica mundial para la comunicación", agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías. Nació en 2001, y su actividad es muy diversa: promoción de películas y programas de TV, jurados en los grandes festivales: Cannes, Berlín, Venecia, etc estudios de radio, de vídeo, de televisión, la producción y la distribución de programas, la formación de profesionales... SIGNIS tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco y el Consejo de Europa. 


DÓNDE SE HACE...

La Semana de Cine Espiritual se viene desarrollando en más de 50 ciudades españolas, en algunas ya va por su 9ª edición. El pasado curso acudieron más de 100.000 espectadores. 


http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/618/618152_1.jpg


Y en Cáceres, el lugar donde se realiza el Festival es el AULA DE CULTURA DE CAJA EXTREMADURA, en la calle Clavellinas nº 7, de Cáceres.







 QUÉ SE HACE...

El festival se desarrolla de la forma siguiente:

Cartel de la 2ª edición en Coria-Cáceres
Los jóvenes acuden en horario de mañana acompañados por un profesor. Estos grupos proceden de colegios que ya han reservado las butacas y abonado la actividad.
Se comienza con una presentación del propio Festival,  seguida de una introducción de la película. Tras el visionado, se les hace entrega del  material didáctico relativo a la película, elaborado por editorial Edebé. Los profesores obtienen material específico en la web de la Semana o también se proporciona por la organización. Después de la proyección, regresan al Centro Educativo y trabajan en el Aula para profundizar sobre los valores que han visto reflejados en la película, empleando el material.

En horario de tarde (siempre a las 8 de la tarde), se celebran sesiones para público general: familias, educadores, o aficionados al buen cine. Es una ocasión para disfrutar de buenas películas, que habitualmente son de estreno en la ciudad de Cáceres.

 
Las películas que se presentaron en Cáceres en la 1ª edición fueron: INVICTUS, THE BLIND SIDE, EL CONCIERTO y CARTAS A DIOS (con estreno exclusivo en la Semana de Cine Espiritual).

En la 2ª edición de 2011-2012 las películas proyectadas fueron:
ENCONTRARÁS DRAGONES, DE DIOSES Y HOMBRES, EN UN MUNDO MEJOR Y EL SECRETO DE KELLS, de dibujos animados y dirigida a público de Educación Primaria. Por primera vez, los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria pudieron participar en este Festival del cine, con esta película de animación que pudo verse por primera vez en Cáceres.




En la 3ª edición de 2012-2013 se presentaron nada menos que 5 películas:
EL HIJO DE RAMBOW, PROFESOR LAZHAR, LA INVENCIÓN DE HUGO, SUPERBROTHER y finalizamos con MOSCATI, EL MÉDICO DE LOS POBRES. Por primera vez, se desarrolló un concurso de cortometrajes con el nombre CORTOS CON CORAZÓN, para animar a los jóvenes a realizar su propio cine espiritual.


  






Y NUESTRA ÚLTIMA EDICIÓN...


Para la 4º edición, que se celebró en febrero de 2014, las películas que se proyectaron fueron:

  • LOS MISERABLES
  • UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA
  • EL MEDALLÓN PERDIDO
  • OCTOBER BABY, que se proyectó con carácter benéfico, a favor de REDMadre Extremadura



MÁS INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS:

LAS PELICULAS

LOS MATERIALES

CÓMO PARTICIPAR


y para información general del Festival, consultar la web oficial de
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...